xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Antergos es a ArchLinux lo que Linux Mint (o Elementary) a Ubuntu.

1 comment

Antergos es a ArchLinux lo que Linux Mint (o Elementary) a Ubuntu. O sea, que nos ofrece un valor agregado (no en cuestiones económicas específicamente), ya que usa los repositorios de Arch, pero cuenta con uno propio que contiene paquetes muy interesantes.

 

Nace una nueva distribución Linux llamada “Antergos” sucesora de la extinta CinnArch.

 

Al contrario que CinnArch la cual usaba Cinnamon como entorno de escritorio, Antergos usa el más nuevo Gnome Shell 3.8 como predeterminado  aunque en la instalación se tiene la posibilidad de elegir otros entornos como el propio Cinnamon, Xfce o Razor-qt.

antergos-lcd

El nombre elegido por el equipo de CinnArch para este nuevo proyecto ha sido “Antergos“ que es una palabra gallega que significa antepasados y con la que quieren vincular el pasado con el presente.

 

La historia de este cambio de rumbo viene a raíz de la salida de Gnome 3.8, el cual no era compatible con Cinnamon, la Shell para Gnome del equipo de Mint. Es en ese momento cuando CinnArch decide abandonar Cinnamon por Gnome Shell, cambiando de nombre pues CinnArch (que quería decir Cinnamon + Arch Linux) ya no tendría sentido al pasarse a Gnome Shell.

 

Paradójicamante la gente de Arch Linux ya hizo compatible Cinnamon con Gnome 3.8 y ahora Antergos vuelve a ofrecerlo como opción en la instalación. Uno no deja de plantearse que tal vez si hubieran esperado un poco no tendrían que haber cambiado de proyecto y podrían haber seguido con CinnArch.

 

Antergos sigue tomando como base a Arch Linux, siendo 100% compatible con sus repositorios, en esta nueva etapa está ofreciendo más escritorios además de Gnome el cual es el predeterminado.

 

Descarga.

 

Lo primero de todo es descargar la imagen ISO, que posteriormente quemaremos en un CD/DVD o escribiremos en una memoria USB. Yo me decanto por la segunda opción: nos ahorramos desperdiciar un disco, que encima es muy probable que no volvamos a usar.

 

Arranque.

 

De la imagen:

 

Preparado el CD/DVD/USB de instalación, lo introducimos en la unidad lectora o puerto correspondiente y reiniciamos.

Comprobamos la configuración de la BIOS/UEFI con respecto a los medios de arranque. Para ello (estas indicaciones son meramente orientativas):

    Averiguar como se entra en la BIOS (depende del modelo/fabricante). Normalmente puede accederse pulsando una tecla concreta al comienzo de la carga del sistema. Suele ser una tecla de función (F2, F10, F12…) que aparece sobreimpresa por unos instantes en un extremo de la pantalla.

    Realizar los ajustes oportunos si nuestra maquina tiene UEFI.

    Tales como:
        Desactivar (disable) el Arranque Seguro (Secure Boot) en Seguridad (Security).
        Cambiar el Modo de Arranque (Boot Mode) a Arranque CSM (CSM Boot)/Legacy BIOS… en Advanced → System Configuration (Avanzada → Configuración del Sistema).

    NOTA IMPORTANTE [2].

    Ordenar los dispositivos de arranque, poniendo primero los USB o CD/DVD, según desde donde se quiera arrancar la imagen. Esto se hace en Configuración del sistema/Arranque → Secuencia de inicio/arranque u opciones similares.

    Guardar los cambios & salir (normalmente F10).

Si todo va bien, el sistema cargará ahora la distribución desde el CD/DVD/USB.

 

Del instalador:

 

antergos-1 

















Las imágenes lo dicen todo , un instalador tipo Ubuntu pero claro con las ventajas de Arch, lo que me gustó es su repo con varias cosillas extras como numix, pcman y demás.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

1 comentario:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo