xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía de GeoGebra software matemático interactivo libre: múltiples comandos y herramientas nuevas.

GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades.

 

Su creador Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida.

 

GeoGebra está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas.

 

Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.

Geogebra logo

 

Su categoría más cercana es software de geometría dinámica.

 

Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el ratón o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible.

 

Todo lo trazado es modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.

 

GeoGebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.

 

Última versión estable: 4.4.43 del 8 de agosto de 2014.

 

Download.

 

LinuxUbuntu, Debian (.deb)
openSUSE, Fedora (.rpm)

 

GeoGebra conserva, en su estilo ágil de manejo sencillo, todas las herramientas y funciones básicas sin crear complicaciones. Por eso, aunque no se adopten de inmediato las novedosas posibilidades, instalar la nueva versión permite seguir trabajando como de costumbre para ir abordando lo inusitado al ritmo que desencadene la curiosidad más que la necesidad de innovar.

 

Múltiples Comandos y Herramientas Nuevas.

 

En lugar de una extensa lista de comandos, el resumen de los cambios permite identificar con mayor agilidad las incrementadas funciones para operar sobre áreas no frecuentadas previamente, como...

 

  • Estadísticas
  • Análisis de Datos
  • Análisis propio del Cálculo
  • Teoría de Grafos / Gráficos
  • Operaciones con conjuntos (en GeoGebra hay listas)

Se destaca por su importancia, la nueva lista lateral de todas las funciones disponibles en GeoGebra, que se ilustra, en inglés, a la derecha. Se despliega con un clic sobre el triángulo dentro del rectángulo en el extremo inferior derecho. Ordenados y clasificados, facilitan las búsquedas porque cada lista resulta más breve que la que previamente había que revisar completa. En campo no solo aparecen los nombres sino también la sintaxis y hasta se presenta un botón que deriva directamente al manual - wiki.

 

En el Manual-Wiki también se listan los comandos organizados por tema. La ventaja aquí es que en ocasiones aparecen referencias a otras funciones (y hasta ejemplos).

 

Como para:

  • Tool Check Box to Show Hide Objects.gif Casilla de Control
  • Tool New Point.gif Herramienta Punto

Es posible añadir información a la wiki y brindar ejemplos de interés para otros, alrededor del mundo.

 

Respecto de la Interfaz.

Cierta especulación crítica vincula el crecimiento en amplitud y profundidad de GeoGebra 4.0 con las dificultades consecuentes para que los alumnos de nivel primario puedan seguir empleando sus recursos. La interfaz, se cree, podría tornarse demasiado complicada.

 

Para saldar esta cuestión, se abre, a expensas de una programación interna en Java tan extensiva como de claros resultados, una nueva posibilidad: la de seleccionar con un simple clic, la disposición más adecuada en cada caso desde el Menú Apariencias.

 

Apariencias y Disposiciones.

Algunas Disposiciones ya están determinadas - por lo que su selección desde el Menú Apariencias solo requiere un clic - y otras pueden establecerse según lo que se vaya respecto de la porción visible de cada Vista y de qué Vista, las herramientas ofrecidas y los ajustes generales. Por ejemplo, las herramientas de la denominada Geometría Elemental, reúne las que permiten el simple trazado de objetos en una única barra y el tamaño de las letras es ligeramente mayor.

 

Pueden crearse disposiciones según la necesidad y decisión si ninguna de las disponibles se adecua. Cada una de las vistas puede desplazarse libremente y hasta pueden independizarse unas de otras y de la ventana de GeoGebra. Incluso se pueden descartar todas las demás vistas y dejar simplemente la que completamente en blanco, dé amplitud para el trabajo.

 

Este menú, desplegable al pulsar la flecha en el lateral derecho de la Vista Gráfica, se puede alternar con agilidad entre las diferentes combinaciones de registros (o vistas), sin necesidad de seleccionarlas de modo individual. Basta con seleccionar una Apariencia de entre las disponibles. Para la versión 4.0, en el Menú Vista se ofrecen como alternativas las de:

 

  • Álgebra y Gráficos
  • Geometría Básica
  • Geometría
  • Hoja de Cálculo y Gráficos

También es posible crear una disposición personal . Basta con guardar la apariencia que resulte conveniente cuando se la haya establecido.

 

Apariencias que incluyen la Vista CAS.

A partir de la versión 4.2 es posible abrir el Menú Apariencias pulsando la flecha del lateral izquierdo de la Vista Gráfica que permite decidir entre cinco ofrecidas. }} Las cinco alternativas se corresponden con la descripción listada:

  • Menu view algebra.png Álgebra y Gráficos: Ambas vistas. La Gráfica, con los ejes.
  • Perspectives basic geometry.png Geometría Básica: Solo la Vista Gráfica sin ejes ni cuadrícula.
  • Perspectives geometry.png Geometría: Solo la Vista Gráfica con la cuadrícula.
  • Menu view spreadsheet.png Hoja de Cálculo y Gráficos: Ambas vistas indicadas
  • Menu view cas.png CAS y Gráficos: Disponible a partir de GeoGebra 4.2. La Vista CAS y la Gráfica.
        • Nota:
        • La Vista CAS es la que permite las operaciones de Cálculo Algebraico Simbólico, alternativa de registro que se suma a partir de la versión 4.2.
  • Barra de Estilo.

Es muy práctico decidir directamente en la Barra de Estilo si se van a exponer o no los ejes y para operar, por ejemplo, los Cambios en el Estilo de cada objeto.

Barra.PNG

Por eso, es conveniente su exposición para obrar sobre cada objeto con agilidad, con el par de botones correspondientes, en lugar de tener que buscar cada característica en el Cuadro de Propiedades que, extensa y completa, se reserva para detalles avanzados.


Este modo de trabajo resulta particularmente conveniente para los alumnos que, acaso por su edad, privilegian la índole expresiva del dibujo dentro del representativo de las construcciones.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo